7 datos del empleo del sector asegurador en España

 

En un post anterior analizamos la manera en la que contribuye el sector asegurador a la economía española, concluyendo que la contribución es muy importante y necesaria para la misma, tanto por lo que influye directamente (impuestos, pago de sueldos…) como por la ayuda que presta con las indemnizaciones que corresponden tras la ocurrencia de un siniestro, salvando en muchos casos de la quiebra a la economía personal y/o empresarial de los afectados.

 

En este post analizamos el tipo de empleo que tiene este sector en España (sector que cuenta con el convenio colectivo de seguros), empleo que podemos concluir que es un empleo de calidad, pudiendo destacar los siguientes datos aportados en el informe Estamos Seguros 2016 de UNESPA elaborado con datos propios y de la EPA (Encuesta de población activa) e ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones):

 

 

1.¿Cuántas personas ocupan el Sector Asegurador en España?

 

El sector Asegurador en España, según la EPA, ocupa a un total de 142.000 personas, teniendo en cuenta a la totalidad de agentes que intervienen en este sector, desde empleados de las propias entidades aseguradoras hasta mediadores de seguros independientes, siendo, por lo tanto, un sector con un alto número de ocupados.

 

 

2.¿Cómo se distribuye este empleo?

 

De las 142.000 personas que son empleadas por este sector, algo más de 80.000 corresponden a mujeres y cerca de 60.000 a hombres, los porcentajes serían los siguientes:

 

c1

 

El porcentaje correspondiente al empleo femenino es muy diferente al que existe en el conjunto de la economía del país, donde el porcentaje promedio del empleo femenino es cercano al 47%, es decir casi 10 puntos menos que en el sector asegurador.

 

Si bien el 56,5% del empleo del sector es ocupado por mujeres, únicamente el 14,6% corresponde a personal directivo, porcentaje que, a pesar de haber aumentado considerablemente en los últimos años, no se acerca minimamente al porcentaje de mujeres que ocupan el sector asegurador.

 

 

3.¿Cómo es este empleo?

 

En las Compañías Aseguradoras los contratos indefinidos firmados son el 96,57%, es decir, que únicamente el 3,43% de los contratos firmados son temporales.

 

Estos datos son muy distintos a los de la economía española en general, donde el porcentaje de temporalidad asciende a la media de un 24,3%, es decir, el empleo en seguros es, de media, nueve veces más seguro que el resto de empleos de la totalidad de la economía española.

 

 

4.¿Cuál es la antigüedad media de los empleados de este sector?

 

Primeramente cabe mencionar que la edad media de los trabajadores de este sector se fija en 43,20 años, concretamente en 44,30 años en los hombres y 41,94 años en mujeres.

 

Teniendo en cuenta esta edad media de los trabajadores (que podemos considerar como alta), así como la baja temporalidad anteriormente plasmada, este sector cuenta con una antigüedad media igualmente alta, concretamente de 13,73 años, siendo el segundo sector de la economía española en cuento a la antigüedad media, solamente superado por las Administraciones Públicas, la educación y la sanidad (plantillas formadas en su mayoría por funcionarios públicos).

 

 

5.¿Cuál es el salario medio del sector?

 

Tal y como indicamos en nuestro anterior post, siendo importante recalcarlo, el salario medio del sector asegurador es de 46.773 €, muy superior a la media del resto de sectores, siendo habitualmente un empleo de calidad y estable, con una carga fiscal de 22.718 €, siendo esta el ingreso que consigue el Estado por cada empleo que genera el sector asegurador.

 

 

6.¿Forman las empresas del sector a sus empleados?

 

En este sector el 93% de la plantilla recibe formación, correspondiendo un 44% a hombres y el 48% a mujeres.

 

Esta formación ocupa el 1,90% de la totalidad de las horas trabajadas por los empleados.

 

 

7.Jornada laboral

 

La jornada laboral anual es de 1.679 horas, contando con una media de vacaciones que asciende a 25,73 días laborales.

 

En invierno el 90,14% de las plantillas tiene una jornada partida, mientras que en el periodo estival el 76,13% de la plantilla tiene una jornada específica, siendo la más habitual la jornada continua en horario matutino.

 

 

Recuerda “somos lupeando, asesor de seguros, nos dedicamos al asegurado,

y te ayudamos a hacer grande la letra pequeña de tu seguro”.

Ampliar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *