Diferencias entre Agente de seguros y Corredor de seguros

 

Si tenéis que contratar un seguro, sea de la modalidad que sea, en muchas ocasiones os preguntáis, ¿dónde acudo?, ya que os han hablado de un agente y de un corredor de seguros pero no sabéis a cual ir porque no tenéis que claro que diferencias existen.

 

La definición de Agente de seguros y Corredor de seguros, queda plasmada en la Ley 26/2006, 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, donde se indica lo siguiente respecto a la clasificación de los mediadores de seguros:

 

Artículo 7. Clasificación

1.Los mediadores de seguros se clasifican en agentes de seguros, ya sean exclusivos o vinculados, y en corredores de seguros. Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas.

La condición de agente de seguros exclusivo, de agente de seguros vinculado y de corredor de seguros son incompatibles entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas. Cualquier mediador de seguros podrá cambiar su inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, de corredores de reaseguros y de sus altos cargos para ejercer otra clase de mediación de seguros si acredita previamente el cumplimiento de los requisitos que sean exigidos para ella.

2.Las denominaciones «agente de seguros exclusivo», «agente de seguros vinculado» y «corredor de seguros» quedan reservadas a los mediadores definidos en esta Ley.

Las entidades de crédito y, en su caso, las sociedades mercantiles controladas o participadas por éstas cuando ejerzan la actividad de agente de seguros adoptarán la denominación de «operador de banca-seguros exclusivo» o, en su caso, la de «operador de banca-seguros vinculado», que quedará reservada a ellas.

 

Respecto a los agentes de seguros se indica lo siguiente:

 

Artículo 9. Concepto y clases de agentes de seguros

1.Son agentes de seguros las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se comprometen frente a éstas a realizar la actividad definida en el art. 2.1 de esta Ley.

2.Los agentes de seguros se clasifican en agentes de seguros exclusivos y en agentes de seguros vinculados.

 

Artículo 13. Concepto y requisitos de los agentes de seguros exclusivos

1.Son agentes de seguros exclusivos las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con una entidad aseguradora y la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se comprometen frente a dicha entidad aseguradora a realizar la actividad de mediación de seguros definida en el art. 2.1 de esta Ley, en los términos acordados en dicho contrato.

 

Artículo 20. Concepto de agentes vinculados

Son agentes de seguros vinculados las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos, se comprometen frente a éstas a realizar la actividad de mediación de seguros definida en el art. 2.1 de esta Ley, en los términos acordados en el contrato de agencia de seguros.

 

Mientras que de los corredores de seguros se indica lo siguiente:

 

Artículo 26. Corredores de seguros

1.Son corredores de seguros las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación de seguros privados definida en el art. 2.1 de esta Ley sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades. A estos efectos, se entenderá por asesoramiento independiente, profesional e imparcial el realizado conforme a la obligación de llevar a cabo un análisis objetivo de conformidad con lo previsto en el art. 42.4 de esta Ley.

 

Teniendo en cuenta lo descrito en la Ley, es importante para que podáis tomar una decisión de con quién contratar un seguro, que tengáis en cuenta las siguientes diferencias donde nos fijamos en los Agentes de seguros exclusivos y Corredores de seguros, ya que son las figuras más relevantes:

 

1.El agente de seguros exclusivo únicamente puede hacer seguros para una Compañía de seguros, ya que tiene un vínculo contractual con la misma, por lo que únicamente te facilitará una oferta, mientras que el corredor de seguros trabaja para varías compañías y sin vínculo contractual, es decir, es más independiente.

 

Por lo tanto, el agente exclusivo únicamente os podrá ofrecer los seguros que tenga la compañía de seguros con la que trabaja, el cual puede ser que no se adapte a vuestras necesidades, mientras que el corredor de seguros debe estudiar, como mínimo, tres seguros de diferentes compañías para ver cual se adapta a vuestras necesidades, por lo que tendréis más posibilidad de contratar un seguro correcto.

 

2.Cualquier comunicación que le hagas al Agente de seguros es como si se la hicieras a tu compañía, mientras que las que le hagas a un corredor de seguros no.

 

De este punto se desprende que, si tenéis un problema con el seguro y se lo trasladáis al agente de seguros es como si se lo comunicarais a la compañía, por lo que si la compañía alega desconocimiento del hecho reclamado podréis indicar que su agente exclusivo lo sabía, debiendo de asumir el error. No obstante, en el caso de que se los trasladéis al corredor de seguros y este no se lo comunique a la compañía, esta alegará que no lo sabía y no servirá de nada que se lo hayais dicho al corredor de seguros, por lo que aconsejamos solicitar al corredor de seguros una prueba de la comunicación de la reclamación a la compañía, así como copia de un correo electrónico por escrito, comunicación de fax, carta certificada…

 

3.Los agentes de seguros no pueden actuar como corredores de seguros ni viceversa.

 

Por lo tanto, si un agente exclusivo os ofrece algún seguro de una compañía distinta con la que el colabora, tened claro que es incompatible, así como si un corredor de seguros, como no puede ser agente exclusivo de ninguna compañía, os ofrece únicamente una oferta de una compañía, solicitarle todas las ofertas que haya solicitado a distintas compañía para poder compararlas y elegir la mejor para tus necesidades.

 

Tened muy en cuenta estos puntos a la hora de contratar un seguro, para que una vez firmado el seguro no os podáis sentir engañados.

 

Recuerda “somos lupeando, asesor de seguros, nos dedicamos al asegurado, y te ayudamos a hacer grande la letra pequeña de tu seguro”.

Ampliar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *