¿Qué es la DGS?

 

Seguramente habrás oído hablar (en los medios de comunicación, en los propios seguros que tengas contratados…) de la DGS, que es la Dirección General de Seguros.

 

No obstante, en la actualidad no existe la DGS, si no que es la DGSFP, en concreto la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se trata de un órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad conforme al Real Decreto 531/2017, de 26 de mayo .

 

Tal y como queda descrito en su propia denominación, la DGSFP se encarga de las competencias tanto de los seguros como de los fondos de pensiones.

 

 

¿Cuáles son sus principales funciones?

 

– La coordinación de las relaciones en el ámbito de los seguros y reaseguros privados, mediación de seguros y reaseguros y planes y fondos de pensiones con las instituciones de la Unión Europea, con otros Estados y con organismos internacionales, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

– La protección administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y partícipes en planes de pensiones mediante la atención y resolución de las reclamaciones y quejas presentadas contra las entidades y sujetos sometidos a su supervisión.

 

– La contestación a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediación en seguros y reaseguros privados y gestoras y planes y fondos de pensiones.

 

– La supervisión financiera, mediante la comprobación de los estados financieros contables, el análisis económico financiero, la revisión del cumplimiento normativo, y la revisión y evaluación de los riesgos y de la solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

 

– La supervisión por inspección de las operaciones y de la actividad ejercida por las personas y entidades que actúen en el mercado de seguros y reaseguros, de la mediación de seguros y reaseguros privados y de los planes y fondos de pensiones y de las entidades gestoras de los mismos Comprenderá la revisión contable, la revisión de la valoración de activos y pasivos, la revisión del cumplimiento normativo general y la revisión y evaluación de los riesgos y de la solvencia.

 

– La comprobación de los cálculos actuariales aplicados en las operaciones de seguros y reaseguros, y por los planes y fondos de pensiones y entidades gestoras de fondos de pensiones.

 

– El seguimiento y participación en los Colegios de Supervisores, derivados del régimen de Solvencia II de entidades aseguradoras y reaseguradoras.

 

– La clasificación de los fondos propios de entidades aseguradoras, y los fondos propios complementarios, de acuerdo con la normativa de Solvencia II.

 

– El control del cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privadas.

 

– El control de los requisitos exigibles a los administradores, socios y directores de las entidades que realizan dicha actividad y a las demás personas físicas y jurídicas sujetas a la regulación de seguros privados.

 

-El control en materia de fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones, escisiones y otras operaciones entre entidades aseguradoras, y las iniciativas sobre medidas y operaciones que comporten una mejora en la estructura sectorial o en la de alguno de sus ramos; sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

-El control previo para el acceso a la actividad de mediación en seguros y el desempeño de las demás funciones de vigilancia previstas en la regulación de la mediación.

 

-La supervisión de las conductas y prácticas de mercado de las personas y entidades aseguradoras y reaseguradoras, mediadores de seguros y reaseguros privados, que operen en el mercado de seguros. 

 

 

¿Qué servicios presta?

 

El resumen de los servicios que presta la DGSFP son los siguientes:

 

  1. Protección al asegurado y al partícipe de planes de pensiones.

 

a) Atención de consultas y reclamaciones.

b) Publicidad de los criterios de actuación de la DGSFP.

c) Información sobre los departamentos de atención al cliente y, en su caso, de los defensores del cliente de las entidades aseguradoras.

d) Guía del asegurado y del participe (GASPAR).

e) Comisiones de gestión y depósito.

f) Rentabilidad anual de los planes de pensiones.

 

  1. Mediadores de seguros y reaseguros.

 

a) Información general de los mediadores de seguros y reaseguros autorizados para ejercer la mediación.

b) Gestión del Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos.

 

  1. Registro de entidades aseguradoras y reaseguradoras, y de fondos de pensiones.

 

Información sobre: datos identificativos de las entidades aseguradoras autorizadas para operar en España, con información de los ramos en los que actúan; planes de pensiones, fondos de pensiones y sus entidades gestoras, así como las entidades depositarias autorizadas para operar en España; e información sobre entidades que operan en el mercado sin haber obtenido la debida autorización, con el fin de aumentar la protección de los asegurados.

 

4. Informes y Memorias.

 

– Boletín de Información Trimestral de Seguros.

– Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones.

– Memoria Estadística Anual de Entidades Aseguradoras.

-Informe Estadístico Anual de Instrumentos de Previsión Social Complementaria.

– Informe Estadístico Anual de Mediación.

– Informe Anual de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

– Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

 

5. Información actualizada de la normativa vigente y en tramitación, relacionada con los seguros, la mediación y los planes y fondos de pensiones.

 

6. Biblioteca. Fondo bibliográfico en relación con seguros y fondos de pensiones.

 

 

¿Cuál es la normativa reguladora de los servicios prestados por la DGSFP?

 

-Texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

-Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

-Reglamento de mutualidades de previsión social, aprobado por Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre.

-Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro.

-Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.

-Texto refundido de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre.

-Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

-Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.

-Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

– Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

 

 

¿Qué compromisos de calidad tiene?

 

– Garantizar la atención telefónica de las consultas, quejas y reclamaciones siendo atendidos de forma inmediata o devuelta la llamadaen el plazo máximo de 48 horas.

 

– Cita para atender consultas de manera presencial mediante el sistema de cita previa en un plazo máximo de 7 días salvo que el ciudadano indique otro superior.

 

– Actualización diaria de los contenidos de la web, para mantener al ciudadano informado en todo momento de los cambios normativos que se produzcan en el ámbito de los seguros y fondos de pensiones.

 

– Facilitar información sobre los datos del registro en el plazo máximo de cinco días.

 

– Contestación en un plazo máximo de 15 días hábiles a todas las quejas y sugerencias formuladas en relación con los servicios prestados por la DGSFP.

 

– Publicación de informes y memorias siguiendo el calendario de difusión previamente establecido que estará disponible el día 1 de diciembre del año anterior.

 

 

¿Cómo puedo contactar con la DGSFP?

 

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Paseo de la Castellana, nº 44 28046 Madrid

 Tfno: 902 191 111 o 952 24 99 82 (centralita)

Fax: 91 339 71 13

 

 

Recuerda “somos lupeando, asesor de seguros, nos dedicamos al asegurado,

y te ayudamos a hacer grande la letra pequeña de tu seguro”.

Ampliar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *