¿Qué es una mutua de seguros?

 

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de las mutuas de seguros en los medios de comunicación, pero en la gran mayoría de los casos desconocemos exactamente en qué consisten.

 

Primeramente es muy importante conocer que en España la actividad aseguradora queda regulada, principalmente, por la Ley 20/2015, de 14 de Julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

 

En esta Ley se definen los seis tipos de forma que pueden adoptar las entidades privadas para ejercer la actividad aseguradora en España, que son:

 

-Sociedades Anónimas.

-Sociedad Anónima Europea.

-Mutua de Seguros.

-Sociedad Cooperativa.

-Sociedad Cooperativa Europea.

-Mutualidad de Previsión Social.

 

Entre ellas podemos ver “Mutua de Seguros”, es decir, son entidades privadas que toman esta forma para poder ejercer la actividad aseguradora.

 

 

¿Qué son?

 

La definición textual de Mutua de Seguros es la siguiente:

 

1. Las mutuas de seguros son sociedades mercantiles sin ánimo de lucro, que tienen por objeto la cobertura a los socios, sean personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo.

2.Las mutuas podrán constituir grupos mutuales conforme a los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

3.En los casos de disolución de la mutua y en los de transformación, fusión y escisión en que la entidad resultante de la transformación o fusión, o beneficiaria de la escisión sea una sociedad anónima, así como en los de cesión global de activo y pasivo, los mutualistas actuales y los que lo hubiesen sido en los cinco últimos años, o con anterioridad si así lo prevén los estatutos, percibirán, al menos, la mitad del valor del patrimonio de la mutua.

 

Actualmente, tras la publicación de la Ley 20/2015, las mutuas de seguros únicamente podrán operar a prima fija.

 

Si no tiene muy claro si está intentando contratar un seguro en una mutua de seguros, debe saber que deben incluir la expresión “mutua de seguros” en su denominación, por lo que si tiene dudas solicite la denominación exacta de la Entidad aseguradora.

 

 

¿Quién las compone?

 

Las mutuas de seguros están compuestas por los mutualistas (socios), que son personas físicas o jurídicas, que se unen entre sí de forma voluntaria, debiendo conocer que las mutuas tienen que ser entidades aseguradoras sin ánimo de lucro.

 

En el caso de las mutuas de seguros todos los mutualistas pagan una prima fija al comienzo del periodo del riesgo, es decir, si contratamos un seguro de coche y pagamos la prima (como tomador de seguro o asegurado) con una mutua de seguros, en ese mismo instante pasamos a ser mutualista y, por lo tanto, formamos parte de la propia mutua de seguros.

 

Con el dinero aportado por cada mutualista correspondiente a la prima fija, lo que se da es cobertura a los riesgos asegurados de los socios, formándose un fondo mutual.

 

 

¿Qué es el fondo mutual?

 

Para permitir la actividad aseguradora a una mutua de seguros se exige acreditar la existencia de un fondo mutual permanente, que sea aportado por sus mutualistas o constituidos con posibles excedentes de los ejercicios sociales anteriores.

 

Estos fondos mutuales deben tener, como mínimo, las señaladas como capital social desembolsado de las sociedades anónimas marcadas en el artículo 33º de la Ley 20/2015.

 

Así que, si contratas un seguro en una mutua, ten en cuenta los siguientes puntos.

 

1.Es una sociedad mercantil sin ánimo de lucro, por lo tanto su fin último no debe ser obtener beneficios económicos, si no que debería ser prestar el mejor servicio posible a sus socios, cumpliendo, evidentemente, con toda la legislación vigente.

 2.En el momento que pagas la prima, como tomador de asegurado o asegurado, entras a formar parte de la mutua de seguros como mutualista (socio), por lo que te corresponderá cumplir con las obligaciones y deberes que se deriven de este hecho.

 

3.La mutua tiene que contar con un fondo mutual permanente mínimo, que será controlado por el órgano supervisor y que es aportado por el conjunto de los mutualistas y/o constituido por los excedentes de ejercicios sociales anteriores.

 

 

Recuerda “somos lupeando, asesor de seguros, nos dedicamos al asegurado,

y te ayudamos a hacer grande la letra pequeña de tu seguro”.

 

Ampliar información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *